domingo, 28 de febrero de 2010

Un Rayo les Quemó los Televisores, Teléfonos y Aires Accondicionados

Un solo rayo fue la causa de mucha destrucción en Santa Fe (Argentina)

Wow! ¡que descarga atmósferica!  Cayó sobre un árbol. El artículo no dice nada de su trayectoría después, pero obviamente entró en la red de luz (energía eléctrica). Es notable que los destrozos mencionados son "televisores, teléfonos inalámbricos y aire acondicionadoras".

Nuestra experiencia es que aparatos que son conectados a dos servicios son más susceptibles a rayos. Teléfonos inalámbricos son conectados a una línea telefónica Y la luz. Televisores son conectados a la red de luz Y una antena o cable. Durante una descarga atmosférica la caida del rayo se induce un voltaje en TODO metálico: línea de teléfono, cableado de luz, antena, cable para entregar señal de TV, cuerpo metalico de maquinaria de aire acondicionado. Dependiendo de la colocación del cableado, puede inducir más voltaje en un cable/cuerpo metálico u otro. Es esta diferencia en voltaje que cuasa el destrozo. Durante una descarga puede ser miles de voltios de diferencia instantaneamente entre el cableado de luz y los demás cables, alambres y líneas.

¿Que hacer? La solución es múltiple. 1) Buen aterramiento para todos los equipos. Es primordial la necesidad de tener un buen aterramiento para el neutro que entra su casa/oficina. 2) El uso de descargadores o supresores para cada alambre / cable que entra su entorno. Tales supresores tienen que tener una buena conexión a la tierra. 3) Para maquinaria con dos o más conexiones a la red de luz & otros cables, recomendamos el uso de supresores de multi-servicio. Estos dispositivos evita la diferencia momentaria entre la red de luz y los demás servicios. En el caso de los aire acondicionadoras, el cuerpo metálico del aparato tiene que tener una conexión a la tierra.


Supresor Multi-Servicio de Clamper

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion que proporcionan en esta pagina acerca de los rayos, es muy importante sin duda alguna, felicidades dios se los pague