lunes, 15 de febrero de 2010

Las catedrales no son inmunes a rayos....

La Catedral arregla su pararrayos - Málaga - La Opinión de Málaga

Un buen ejemplo de la necesidad de proteger estructuras contra descargas eléctricas. La noticia de Málaga está lleno de información sobre acontecimientos. Aparentemente hay muchos rayos en Málaga. Tienen una historia de caer sobre las veletas.
Hay un detalle que merece comentario. Dice que hay "un ambiente de densidad estática y magnética muy fuerte que atrae los rayos." Según muchos estudios y observaciones científicos, no hay nada que puede atraer rayos. Hay lugares que reciben más descargas (puntos altos como veletas, torres, antenas). Sin embargo estos puntos no atraen descargas sino son más expuestos a descargas.
Es por esta razón que erigimos/colocamos pararrayos más altos que el objeto que estamos protegiendo. Probablemente en el caso de la Catedral de Málaga van a usar la veleta como el pararrayo conectándola a la tierra con un conductor de bajada. [Mejor y más recomendable según las normas que sean DOS conductores de bajada.] Así puede dirigir la energía del rayo a la tierra desde un punto (la veleta) que el aparejador escogió. Mejor que caiga el rayo sobre la veleta y conducir la energía a la tierra en una forma segura en vez de dejar a la causalidad y la suerte.

No hay comentarios.: