lunes, 15 de febrero de 2010

El caso extraño de tocar el grifo y morir....

Un adolescente murió electrocutado en barrio Ituzaingó

Es un caso tal vez un poco raro, pero hay otros casos semejantes. No tenemos todos los datos. ¿El joven fue descalzo? ¿Las tuberías son metálicos? ¿El baño está en la planta baja o primer piso? ¿Las tuberías son expuestos al aire? No sabemos. Podemos imaginar que el joven fue descalzo, pero sabemos que zapatos y chinelas NO son protección contra millones de voltios de descarga.
Es conocido que un rayo al entrar la tierra puede alcanzar tubería metálica bajo el suelo. Dependiendo de la humedad de la tierra donde está la tubería, puede ser que un rayo llegó a la tubería al caer a la tierra. Tal tubería puede conducir una descarga a otro punto siempre buscando una mejor forma de entrar la tierra. Nuestro desafortunado joven tuvo la mano en el grifo al llegar la descarga a la tubería de la casa.
El remedio está incluido en una de las reglas de protección contra descargas atmósferas. Durante una tormenta no toca nada metálica como grifos; no se usa el teléfono de línea fija; no se baña o se ducha. Siempre busca un refugio dentro una casa y alejase de ventanas.

No hay comentarios.: